Plan de contingencia Covid-19

El Plan de Contingencia COVID-19 es un instrumento de gestión que permite fijar las estrategias que orientan las actividades de una empresa con el fin de prevenir o reducir los riesgos y la atención de emergencias y rehabilitación en caso de desastres, o simplemente de imprevistos, haciendo que se minimicen daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a partir de fenómenos naturales y/o tecnológicos.

Es un conjunto de procedimientos e instrucciones alternativos a las condiciones operativas normales de una empresa u organización, de forma que se permita el funcionamiento de esta, a pesar de que alguna de sus funciones dejen de hacerlo por culpa de algún incidente o ciertas condiciones externas ajenas a la organización.

En el momento actual, la necesidad del plan de contingencia viene motivada por la emergencia ocasionada por el riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por el COVID-19.

Es lógico que el tamaño y actividad de la empresa sean los que determinen la complejidad del Plan de Contingencia.

El plan debe contener una exposición clara de las medidas y compromisos que asume la empresa para evitar el riesgo de contagio.

En este sentido este plan debe englobarse dentro del plan de emergencia o autoprotección existente, o bien como un apéndice o anexo al mismo, ya que el plan de autoprotección define la organización y métodos para enfrentar un desastre tanto en lo general como en lo particular, mientras que el plan de contingencia contiene los procedimientos específicos para responder con prontitud y eficacia ante el evento sobrevenido.

¿Tienes ya implantado el Plan de Contingencia en tu empresa?

¿Sabes como calcular el aforo necesario?